AVANZA LA OBRA DEL SISTEMA RIACHUELO QUE EVITARÁ LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO Y AMPLIARÁ LA CAPACIDAD DE LAS CLOACAS EN EL CONURBANO

Se trata de una obra llevada adelante por AySA que va a mejorar la capacidad de transporte de los líquidos cloacales, dará mayor seguridad y flexibilidad al sistema, y mejorará la calidad del servicio y el saneamiento del Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes cloacales.

Los partidos beneficiados con la obra serán La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, CABA, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín y Vicente López.

Esto posibilitará la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano bonaerense ya que el Sistema Riachuelo está integrado por una planta de pretratamiento, estaciones de bombeo, un emisario subfluvial y obras de transporte e intercepción.

Entre los principales beneficios de la obra que se estima tenga una duración de 5 años, con una inversión de 1.200 millones de dólares, la conclusión de la misma aportará mejoras en el servicio, mejorará la salud pública y el medioambiente, contribuyendo al desarrollo social de más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, permitirá la incorporación de 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas.

El Sistema Riachuelo está conformado por tres grandes obras:

  • El Mega Colector con más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. A la fecha lleva más de 12,1 km de túneles construidos de un total de 30,4 km.
  • La Planta de Pre-tratamiento: se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector. Con un 20% de avance
  • El Emisario: un túnel que irá por debajo del agua volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración. En la actualidad lleva 5 km construidos de 12.