TRAGEDIA EN LOS CORSOS DE FESTA EN MORENO
Alrededor de las 15:30 de este domingo 3 de marzo, Gustavo Javier Aguilar trabajaba en altura con los preparativos de luminarias del escenario, montado sobre Avenida Victorica, para la realización del Corso Municipal que comienza este domingo, y continua el lunes 4 y martes 5. Estaba en el techo, colocando una lona, cuando tocó una línea de media tensión del cableado urbano, y se electrificó la estructura, que es de hierro, provocándole una fuerte descarga eléctrica.
El operario permaneció «colgado», hasta que personal de Bomberos Voluntarios pudo rescatarlo luego de casi media hora, por las precauciones para no provocar mayores riesgos. Fue trasladado al Hospital zonal «Mariano y Luciano de la Vega», con quemaduras en cuello y tórax, ‘la descarga eléctrica ingresó por las manos y salió por la planta del pie izquierdo», describió una fuente del centro de salud. #Aguilar se encuentra #estable, y a la espera del resultado de los análisis clínicos.
El operario no cuenta con ART ni figura inscripto con data actualizada. Hasta el cierre de esta nota se desconoce qué empresa contrató la Gestión Festa para ejecutar esa tarea riesgosa. El joven accidentado no tenía zapatos ni guantes exigidos por normas de seguridad.
Concurrieron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios. Una cuadrilla de Edenor cortó el suministro, porque la línea toca el armazón metálica.
Luego de la presencia del fiscal de turno, se modificaba el ala derecha del tablado, contrario se debía adelantar cinco metros, tarea que lleva varias horas. El Corso de Festa se realiza, porque el jefe comunal no quiere suspenderlo.
A la hora 20:30, no hay luz en Victorica, personal municipal revisa a los concurrentes usando la linterna de sus celulares. Queda por determinar para qué empresa trabaja el obrero, qué requisitos presentó para ser contratada, y las condiciones laborales de su personal.
La precarización laboral NO debe ser avalada por el Ejecutivo municipal. En el video, grabado por un ocasional transeúnte, se escucha relatar lo que sucedía, y la indignación que causaba la situación.