Moreno: Se registran 20 casos sospechosos de coronavirus

Al día de la fecha, en el Municipio de Moreno se registran 40 notificaciones de casos. De ellos, 2 corresponden a casos confirmados, 20 a casos sospechosos y 17 fueron casos descartados. Los dos casos confirmados cuentan con antecedente de viaje en zonas de circulación viral. De los 22 casos sospechosos y confirmados 7 son menores de 20 años, 8 tienen entre 20 y 39 años, 5 tienen entre 40 y 59 años, 2 tienen entre 70 y 80 años. Son 11 mujeres y 11 hombres.

El incremento de casos sospechosos se observó a partir de la identificación del segundo caso confirmado. De los 40 casos notificados, 16 de ellos estuvieron en contacto con el hombre de 24 años de edad que había asistido a una fiesta luego de regresar de un viaje de EEUU; de estos 16,  14 son residentes de Moreno y 6 continúan internados en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

La Secretaría de Salud realiza el seguimiento de 76 contactos de estos casos sospechosos. En total,  se realiza el seguimiento de 181 personas derivadas del segundo caso confirmado. Este hecho resalta la importancia de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar que se propague el contagio. Además, se continúa rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico y asistencia clínica en caso de ser necesario.

La paciente del primer caso confirmado se encuentra en buen estado en general. Todos sus contactos directos se encuentran en aislamiento y seguimiento desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica municipal. Hasta el momento ninguno presenta síntomas.

Respecto del paciente que ingresó el día 19 de marzo a UTI del Hospital de Mariano y Luciano de la Vega con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), mediante protocolo como caso sospechoso de Coronavirus, finalmente fue descartado.

La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno implementa los protocolos con efectores de Salud Pública y privada a Nivel Local y el SAME; realiza el seguimiento a las personas procedentes de destinos con circulación activa del virus que tienen que cumplir con el aislamiento; realiza el seguimiento de contactos directos de casos sospechosos y confirmados; y articula con nivel Provincial y Regional para responder a demanda del 148.