“Ciudadano acompañante”, el programa de voluntariado de Hurlingham que busca asistir a la población de riesgo

Tal como lo había adelantado este medio con la proyección que se realizaba desde la Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto apenas comenzó la cuarentena, en Hurlingham ya funciona el programa “Ciudadano Acompañante”, una asistencia voluntaria a personas que pertenecen a la alguna población de riesgo o poseen alguna discapacidad.

Según explican desde el municipio, la idea tiene como objetivo poder colaborar y facilitar las tareas de supervivencia que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio se ven imposibilitadas de realizar este grupo de personas no pueden realizar.

Por otro lado, tiene su costado de contención afectiva y asesoramiento técnico y legal por teléfono a quienes lo necesiten. Es así que todos los que deseen formar parte del grupo de “Acompañante Ciudadano”, como así también los que necesitan de la asistencia deben completar un formulario.

Los valores de la solidaridad y la empatía son el motor de este programa que a los participantes le pide como requisitos tener responsabilidad y el compromiso, los que serán indispensables al momento de colaborar con las tareas de acompañamiento y apoyo a un tercero, en la mayoría de los casos un desconocido.

Cabe destacarse que se trata de un voluntariado, de un servicio a su comunidad de forma desinteresada y gratuita, sin percibir por ella remuneración, salario, ni contraprestación alguna.

Las actividades para lo que se requiera la colaboración del Ciudadano Acompañante son para las compras de alimentos, compra de medicamentos o alguna otra gestión que pueda ser canalizada a través del Estado Municipal.

Además, pueden ofrecer contención afectiva y asesoramiento técnico y legal por vía telefónica

Todos los interesados en el programa pueden anotarse acá https://www.hurlingham.gob.ar/desde-casa/?fbclid=IwAR3g54xAympGNOPq1XDygHTuhgvy1yrGTl2oKkgLUp9EdeXGzVwFyBgzDhI#Ciudadano