En Moreno proponen multar a los hombres que dicen piropos

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Horacio Chiqué, presentó un proyecto de ordenanza con el cual se busca combatir el acoso callejero en el distrito. Para ello se definirá una penalidad sobre los hombres que dicen piropos, por considerarlos un mecanismo con el cual se violenta a las mujeres.

La propuesta del legislador del Frente de Todos se basa sobre el “proceso de deconstrucción” que en los últimos tiempos gana lugar en la discusión social y, por otro lado, genera debate por parte del sector de la ciudadanía más reaccionario.

Según le informaron desde el bloque, el proyecto fue presentado sobre tablas y ahora se deben seguir trabajando para definir las penalidades que recibirán los hombres, en el caso de que se apruebe la ordenanza.

Si bien aún no están confirmados los “castigos” a los que se expondrán los hombres en el caso de hacer un piropo o grosería, se especulan con cursos vinculados a la cuestión de género a los que deberían asistir y un escalafón de dinero que se debería pagar como multa.

El espíritu del proyecto de ordenanza busca darle una herramienta a las mujeres para que puedan protegerse ante este tipo de situaciones que viven a diario.

“Venimos de una sociedad patriarcal, machirula y algunos nos vamos deconstruyendo. Este es pequeño aporte a esta violencia simbólica y verbal que se ve en las escuelas, trabajos, universidades, hay que hacerlos visibles y nos tenemos que hacer cargo nosotros que somos los que generamos eso”, señaló Chiqué en declaraciones al canal oficial del Concejo Deliberante tras la sesión.