Tensión en Pontevedra: La Justicia mandó a un instituto de menores al acusado de un crimen y el barrio es una caldera
La fiscalía de menores de Morón solicitó el sobreseimiento del joven de 15 años acusado de haber asesinado de una pedrada a otro hombre, en Pontevedra, el miércoles pasado. Para la justicia penal es inimputable, por ser menor de edad, mientras que familiares de la víctima piden que pague el crimen.
El fatal desenlace, en principio, se había producido por una pelea, aunque la familia de la víctima denunció que el ataquen fue por culpa de un perro sino durante un robo, por lo que amenazó con prender fuego la casa del sospechoso.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que el fiscal Guillermo Rodríguez Rey, titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Morón, solicitó el sobreseimiento del adolescente, quien es inimputable por tener 15 años.
Además, la jueza Clementina Landolfi, a cargo del Juzgado de Garantía del Joven 1, avaló el pedido de la fiscalía de otorgar una medida de seguridad restrictiva de la libertad ambulatoria, por lo que el adolescente está alojado en un instituto de menores de La Plata. En el barrio se siguen viviendo la tensión.
Ahora, la jueza Landolfi tiene 48 horas para definir si el menor continuará alojado en dicho instituto o bien será puesto en libertad para que regrese con su familia.
Para ello, la funcionaria judicial espera el resultado de una serie de informes solicitados en el marco de la investigación, añadieron las fuentes.
En tanto que la familia de la víctima, identificada como Martín Javier Núñez (35), salió esta mañana a la calle a reclamar Justicia y a denunciar que el crimen no fue cometido durante una pelea por un perro sino cuando el adolescente quiso robarle la billetera.
Voceros judiciales indicaron que de la declaración de un familiar de la víctima, un día antes del hecho el adolescente junto a un amigo le habían robado la billetera a Núñez.
En tanto, el homicidio se desencadena luego de que la víctima reconoció al adolescente y lo fuera a increpara para que le devolviera lo que le había robado.
En ese momento, según explicaron las fuentes, se desarrolló una pelea que finalizó con el menor de edad arrojándole una piedra a Núñez que le dio en la cabeza, en el lugar donde tenía colocada una placa de titanio producto de un accidente anterior, y que le causó la muerte en el momento.
“A mi hermano no lo mataron por un perro, lo mataron porque el pibe le quiso robar una billetera», aseguró la mujer, al tiempo que otro allegado a la víctima advirtió que si el detenido es liberado van a prender fuego su casa.
Si bien aún no se conoció el resultado final de la autopsia practicada al cuerpo de Núñez, un informe preliminar indicó que el golpe mortal fue en una zona posterior de la cabeza, señalaron las fuentes.
El hecho ocurrió este miércoles en la esquina de Floresta y Victorino de la Plaza, en la localidad de Pontevedra, en dicho partido del oeste del Gran Buenos Aires.
En un primer momento, testigos aseguraron a la policía que Núñez y el adolescente de 15 años discutían por el ataque de un perro y que en esas circunstancias, el joven golpeó al hombre con una piedra en la cabeza y le provocó la muerte en el acto.
En tanto, efectivos de la comisaría 5ta. de Pontevedra que acudieron al lugar tras un llamado al 911 aprehendieron instantes después al sospechoso del crimen, quien quedó a disposición del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, del Fuero de Responsabilidad Juvenil 1 de Morón.