Moreno: Detienen a un hombre y una mujer que secuestraron y sometieron a una chica de 15 años a violaciones reiteradas

Agentes de la Unidad Federal Investigación Sobre Trata de Personas de la Policía Federal detuvieron a un hombre y una mujer, acusados por explotación sexual de menores de edad, en Moreno.

La investigación surge a raíz de la denuncia de una de las víctima, de tan solo 15 años, quien refirió haber sido captada por dos personas que la mantuvieron encerrada y obligada a tener relaciones sexuales con clientes, hasta que pudo escapar.

A raíz de ello, la UFI 12 del Departamento Judicial de Moreno ordenó allanar el lugar, ubicado en Francisco Arechavala y Rosalia de Castro, donde se logró detener a ambas personas y secuestrar material de interés para la causa.

Los detenidos, un hombre de nacionalidad paraguaya y una mujer argentina, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada como “Promoción y Facilitación a la Prostitución de una Menor de 18 años y Explotación Económica del Ejercicio de la Prostitución de una menor de 18 años”.

La historia nació en 2017 en la zona de Cuartel V en Moreno, donde la víctima, de 15 años y nacida en Paraguay (la mayor de dos hermanas) decidió escapar de su casa tras pelearse con su padre, un albañil.

Una su amiga del barrio le propuso que fuera a vivir con ella, “a una casilla detrás una casa grande”, a unas pocas cuadras de su domicilio. En la causa describió esa vivienda en detalle. Y contó que había un hombre que vivía en la casa del frente, Mauricio, de 50 años, “petiso, medio gordito, hablaba bien”, dedicado al negocio de los taxis según sus propios registros en la AFIP; también fabricaba y refaccionaba muebles, al parecer su actividad principal.

Dos semanas después de irse, la chica regresó a su casa. Cualquier hombre que se le acercara le producía rechazo. Su padre formuló una denuncia en comisaría.

Durante esas dos semanas, según lo que relataría luego a la Justicia, en esa casilla fue violada, una y otra vez. Su propia amiga, madre de un bebé, se convertiría en la cobradora. El primer abusador de L habría sido Mauricio mismo.

Hoy, L. tiene 21 años. Pero cuatro años después, lo que sufrió no quedó impune. La denuncia de su padre se convirtió en el inicio de la causa en su contra.

El viernes pasado, Ayelén, la amiga, y Mauricio A. finalmente cayeron. No es el único caso en ese distrito. La semana pasada, la división Trata de Personas de la PFA también ejecutó la orden de arresto de Daniel Nazer, el productor de espectáculos y manager de artistas de folklore acusado de corromper a menores ofreciéndoles dinero y obsequios por sexo en la red social Badoo, un caso a cargo de la fiscal Verónica Pérez. En el Bario Las Catonas, también en Moreno, el fiscal Gabriel López imputó la semana pasada y ordenó detener a dos hombres por haber abusado de una adolescente de 16 años -su hija y su sobrina, respectivamente-, quien hace poco más de un año fue madre tras cursar un embarazo producto de una violación.