Abusos en el jardín de infantes del barrio Nicole: denunciaron a la maestra a cargo de la sala

A casi una semana de la movilización frente a la Fiscalía N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza, en San Justo, encabezada por padres y madres de niños víctimas de abuso por parte de un auxiliar del jardín de infantes N° 1.000 del barrio Nicole, de Virrey del Pino, sigue su curso la causa judicial, caratulada como “Abuso agravado con acceso carnal” y “Corrupción de menores”, a cargo de la fiscal María Cecilia Pérez.

María Luján Esquibel, abogada de los padres de una nena abusada, informó en comunicación conlos medios que el juzgado solicitó cupo al sistema penitenciario para trasladar al auxiliar detenido acusado de los abusos a una unidad penitenciaria. Además, comunicó que la familia a la que representa hizo una nueva denuncia. “La maestra a cargo de la sala está denunciada por una instrucción penal preparatoria (IPP) por incumplimiento de sus deberes de funcionario público por el abandono, omisión y falta de cuidado que tuvo sobre la menor”, explicó.

En este contexto, Esquibel afirmó que le solicitaron a la fiscal Pérez “un montón de pruebas” referidas al plan de prevención del riesgo, plan de continuidad pedagógica, mapa de riesgo, legajos docentes y del auxiliar, aptos psicofísicos e información referida al aspecto pedagógico administrativo. También comentó que fue citada, junto a la familia de la nena abusada, a una pericia psicológica para evaluar a la menor y que están haciendo un pedido de peritaje de parte.

“Tengo entendido que son 14 las denuncias realizadas, pero no todas están en el Juzgado N° 6 de Garantías, sino que algunas están en el N° 1 y no todas tienen la misma IPP, pero sí están en la misma unidad Fiscal Especializada N° 5. La IPP por el incumplimiento de deberes de funcionario público, por parte de la maestra y del personal del jardín, están radicadas en la UFI N° 3”, concluyó.