PARO DE TRANSPORTE: CÓMO AFECTARÁ A COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES EN LA CIUDAD

En las primeras horas de la mañana del martes habrá complicaciones para viajar en la Ciudad. Será por el paro de transporte a nivel nacional, convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Entre las 4 y las 7 de la mañana habrá asambleas en los lugares de trabajo. Y aunque los servicios se restablecerán a las 7, desde la CATT informaron que recién a las 10 quedarán completamente normalizadas las frecuencias.

La protesta es a nivel nacional, ya que la CATT reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte. Y responde a que la mayoría de los gremios se ve afectado por el Impuesto a las Ganancias.

«Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que lo único que ha hecho es construir un ‘frankenstein tributario’, que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo», señaló Juan Carlos Schmidt, secretario general de la CATT y del sindicato de Dragado y balizamiento.

Por eso, se sumarán los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

En la Ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumará con los colectiveros. Mientras que en el subte, aunque es el gremio que tiene personería y representación legal, está enfrentado con los metrodelegados, que cuentan con mayor representación real entre los trabajadores. El subte comienza a prestar servicio a las 5.30 en todas las líneas.

Hasta este mediodía, no estaba del todo claro lo que ocurriría con el servicio bajo tierra. La Agrupación Gremial de Trabajdores del Subte y el Premetro (AGTSyP) no es parte de la CATT, por lo cual no se sumará a la medida. Sin embargo, puede ser que trabajadores afiliados a UTA sí quieran hacerlo y el servicio sufra complicaciones.

En cuanto a los trenes, se verán afectados los servicios metropolitanos de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín y Mitre, en sus tres ramales, por lo que los primeros servicios comenzarán a salir desde las cabeceras después de las 7.

Las líneas de colectivos, tanto metropolitanas como interurbanas, también complicarán la movilidad de la gente que necesita desplazarse temprano, por lo que se esperan grandes colas de pasajeros y demoras.

Se prevé que el mayor pico de conflicto se produzca entre las 7 y las 10, cuando comiencen a restablecerse los servicios y la gente intente viajar.

En la Ciudad de Buenos Aires también se verá afectada la operación aérea, que sumará tres horas más al paro que este lunes paralizó más del 80% de los servicios.

Entre los taxistas,se sumará a la protesta el sindicato de peones, que responde a Omar Viviani. La Federación de conductores, por su parte, no integra la CATT, igual que las agrupaciones que nuclean a conductores de remises.