ARRANCÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE OBRAS PARA QUE TODO MORÓN TENGA CLOACAS
Hay cuatro frentes simultáneos en Morón Sur, Castelar Sur y El Palomar. Cuando concluyan, el año que viene, el 100% del distrito contará con el servicio.
Con dos inicios casi simultáneos, que se suman al de hace unas semanas en la zona Sur, Morón arrancó las obras que concluirán en 2020 pero terminarán de completar el servicio de las cloacas para todo el distrito.
Uno de los puntos es en la calle Bulnes, entre Dolores Prats y Acosta, con un nuevo frente que dará el servicio a 5 mil vecinos de esa zona y del Barrio Gaona. En este tramo construirán 12.800 metros de cañería de red secundaria en una superficie aproximada de 47 hectáreas delimitada por las calles Temperley, Cañada de Juan Ruiz, José Rodo -en el límite con Base Aérea El Palomar-, Derqui, Dolores Prats, Bulnes y Marcos de Alarcón.
Además de ese frente de obra, esta semana arrancó la extensión del servicio en Alberto Casares y Palmero, Castelar Sur. Se trata de una red secundaria que acercará el servicio a la puerta de las casas de Barrio San Juan.
A esto se suma la tuneladora que ya trabaja en Morón Sur, con la que llevarán las cloacas a 75 mil vecinos en 135 kilómetros de red cloacal. Las máquinas hacen el colector principal, que recibirá el vuelco cloacal domiciliario. A la par, en 15 frentes de esas zonas, avanzan con la construcción de la red secundaria.
La obra está articulada entre AySA, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y la Dirección Provincial de Agua y cloacas (DIPAC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nos pone muy felices estar arrancando esta obra en El Palomar. Las familias de Barrio Gaona pensaban que una vez más se quedaban afuera de la posibilidad de tener cloacas y venimos a decirles que por fin llegaron y que las vamos a terminar. Es muy importante que los vecinos vean que todo el esfuerzo que hacen se ve reflejado en obras concretas que mejoran su vida y su barrio”, aseguró el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al recorrer los trabajos.
Divididas en cuatro grandes zonas, el avance de estas obras se puede seguir por Internet a través de Google Maps. Dentro de la herramienta online aparecen fechas, tamaño de las cañerías, imágenes, valores y distintos datos técnicos. Lo actualizan semana a semana, indicando los tramos que ya se finalizaron y los que están próximos a ejecutarse.