EL LIBRO DE UNA ESCRITORA DE HURLINGHAM INTEGRA EL RANKING DE LOS 10 MEJORES LIBROS DEL NEW YORK TIMES

Se trata de Samantha Schweblin, autora de Kentukis que actualmente vive en Berlín. Sus obras son reconocidas y elogiadas a nivel mundial, y en esta oportunidad el prestigioso diario la ubico en el rankin de los 10 mejores textos literarios del 2018.

“Desde que fuera formalizada hace casi un siglo por Aldous Huxley y John Dos Passos, la técnica del contrapunto se ha ido convirtiendo en la más utilizada por la novela y por el cine para narrar realidades complejas. Si en el siglo XX se aplicó sobre todo a la ciudad; en el XXI la metrópolis se ha convertido en cosmópolis. Como hemos visto en las novelas de David Mitchell o en la serie Sense8, las historias paralelas permiten crear la ilusión de que la geografía de la ficción abarca la del globo terráqueo. Es lo que hace, precisamente, Samanta Schweblin en su último libro” señala el NYT en su publicación.

Así, deine Kentukis como “una distopía tecnológica que imagina la existencia de unas mascotas artificiales con cámaras en los ojos, una suerte de tamagotchis llamados Kentukis, que fuerzan a su propietario a una relación extraña con un desconocido. Porque los muñequitos son controlados por usuarios anónimos, que pueden estar en cualquier lugar del planeta”.

“Con ese juguete Schweblin encuentra el híbrido perfecto entre la mascota animal y la red social, para diseccionar problemas que nos atañen a todos: la dimensión perversa de la red, la epidemia global de soledad, la estúpida inercia que nos lleva a ser parte de cualquier tendencia mayoritaria o la deslocalización de la existencia. Como es habitual en la poética de la escritora argentina, la monstruosidad no está afuera, sino adentro de nosotros” finalizan desde el sitio.

Samantha estudió en la Universidad de Buenos Aires y vivió en México, Italia, China y Alemania. En 2014 fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013 y al año siguiente ganó el de Narrativa Breve Ribera del Duero con Siete casas vacías. Además, en 2015 ganó asimismo el Premio Tigre Juan.

Entre sus trabajos se encuentran: “El núcleo del disturbio” (200), “Pájaros en la boca” (2009), “Siete casas vacías” (2015), “Distancia de rescate” (2014), “La respiración Cavernaria” (2017) y “Kentukis” (2018).