El regreso a las aulas: Kicillof advirtió que hay que bajar los casos y Trotta que «la vacuna no es condición indispensable»
Sin un acuerdo con los gremios docentes (a los que no les ofreció todavía nada a cambio más allá de la promesa de la vacuna antes de marzo) el Gobierno sigue dando mensajes contradictorios respecto al regreso a las aulas este año, lo que garantizaría al menos volver a poner en curso a la educación.
Mientras que el gobernador, Axel Kicillof, condicionó ayer la vuelta a clases a una disminución de los casos de coronavirus, esta mañana en ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo que la vacunación «no es condición indispensable».
«Educación les va a sugerir a las provincias empezar el ciclo de este año con clases presenciales aunque esa decisión quedará a cargo de cada gobernador», fue la especie que circuló ayer por las redacciones. Pelota en el aire.
Esta mañana el ministro explicó en el canal TN que entre los desafíos que enfrenta este año está que la presencialidad «vuelva a ser ordenador del sistema educativo», que los alumnos puedan “recuperar aprendizajes pendientes”.
En cuanto a la posición de los gremios señaló que buscarán “construir consensos” y negó que el año pasado los sindicatos se hayan opuesto a la presencialidad.
Trotta afirmó que en el 2020 “en la mitad de las provincias hubo clases presenciales” y ponderó el “enorme compromiso de los maestros”.
Por el contrario, el secretario gremial de Ctera y adjunto de UTE, Eduardo López, puso en duda el comienzo del ciclo lectivo presencial en Capital Federal.
En el último registro, el Ministerio de Salud confirmó 135 muertes y 12.725 contagios en las últimas 24 horas. “Hace un mes aproximadamente en Brasil y la región comenzó a crecer la cantidad de contagios y eso nos tiene preocupados. Iniciamos la temporada y en coincidencia con diciembre, fin de año y las reuniones, empezó a haber un incremento», describió hoy Kicillof.
«Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, siempre y cuando eso no ponga en riesgos a los chicos y maestros. Si queremos volver a las clases tenemos que ocuparnos de que haya la menor cantidad de contagios», sostuvo el gobernador, anoche, por la señal de C5N.
Y explicó que «tenemos 3.300.000 de alumnos de primaria y secundaria, más que la población de la Ciudad de Buenos Aires. Es una movilización enorme; y vemos que donde ha vuelto el virus se ha tenido que retroceder en esto».