EN FEBRERO COMIENZA LA OBRA DEL ENTORNO DEL SANTUARIO DE LOURDES: “ES UNA PUESTA EN VALOR PARA FORTALECER LA IDENTIDAD BARRIAL”, AFIRMÓ VALENZUELA

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, detalló en qué consiste la obra que pondrá en valor el entorno del Santuario de Lourdes, con el foco puesto en la transformación del centro comercial.

“Empieza después del 11 de febrero, no la quisimos arrancar antes porque no queríamos que la zona esté en obra durante el Día de la Virgen porque iban a venir los peregrinos de todos lados y se iban a encontrar con las calles en obra y no estaba bueno entonces decidí retrasarla” explicó Valenzuela.

En este sentido, aclaró que “no es una obra sobre la iglesia, es una obra de urbanismo de espacio público, de centro comercial” ya que se trabajarán las dos cuadras de Avenida La Plata que van desde Rodríguez Peña hasta Silberman. “La primera cuadra tiene mucho comercio y el Banco Provincia, la segunda cuadra es la de la iglesia”.

Y es que tal como señaló el intendente, se trata de una puesta en valor de un centro comercial a cielo abierto “con la iglesia como eje arquitectónico, social y turístico. Se va a elevar el nivel de la calle, se va a poner a nivel de la vereda, va a ser una zona de prioridad peatón, va a haber una baja en la velocidad, no se va a poder estacionar, va a haber alguna dársena para carga y descarga”.

Además, se ampliarán las veredas con protecciones para la gente que camina. “Va a ser una zona más amigable, es una concepción nueva de urbanismo en la ciudad que es un punto de encuentro, un lugar donde compartís consumís, y ni hablar el eje: tenemos un hecho arquitectónico único, que es la iglesia de Lourdes, uno de los santuarios más importantes de Buenos Aires con la gruta que da a la avenida La Plata”.

“Es una puesta en valor de todo el entorno para fortalecer la identidad barrial y el comercio. La idea es que con la vereda más ancha puedan aparecer unos barcitos, pueda ser un lugar que se vaya potenciando, todo con mobiliario urbano, luces led, los pluviales para que se lleven el agua, una obra de gran calidad” sumó Valenzuela.

La obra fue pensada en conjunto con el centro comercial de Santos Lugares. “Todo lo hacemos con los comerciantes, hoy tenemos once centros y el impulso se lo dio la municipalidad. Antes casi no existían asociaciones comerciales en Tres de Febrero. Nosotros trabajamos con el criterio de centro comercial a cielo abierto, que es, en lugar el shopping que nos encerramos, es el barrio”.

De hecho, desde el centro comercial de los alrededores del santuario, impulsaron el slogan “Quedate en Santos Lugares” y promovieron el recambio de marquesinas viejas. “Nos hemos topado con algunos carteles que tienen 30 o 40 años están oxidados, se pueden caer, muchos comerciantes han renovado las marquesinas porque generan más luz para caminar y modernización. Ellos lo hacen, pero cuando nos piden una mano mandamos a servicios urbanos y nosotros les ayudamos a retirar”.

“Hemos puesto luz led y ahora damos un paso más fortaleciendo estas dos primeras cuadras que es la primera etapa de una idea más amplia que tenemos para todos los centros comerciales. Hay en algunos se ve como 1° de mayo, Lope de vega, Padre Elizalde en Ciudadela” finalizó Diego Valenzuela.