Gastronómicos de zona oeste relatan el drama de subsistir en la pandemia y aseguran que para muchos asoma la quiebra

En diálogo con los medios, el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la zona oeste, Domingo Bruno, contó sobre la difícil situación en la que se encuentran inmersos los empresarios del sector desde que comenzó la pandemia.

Bruno aseguró que el cierre de los comercios hace seis meses es un golpe letal a la posibilidad de poder seguir trabajando. Aclaró que mientras muchos hablan del “día después” a la pandemia, el problema es que muchos restaurantes no resisten y no van a llegara a esa instancia.

Bruno no dudo en describir un futuro sombrío para el sector, destacando que hay posibilidad de que se concreten grandes quiebras de lugares históricos de la zona por la imposibilidad de hacer frente a los costos y la mantención de empleados. El pedido puntual pasa por la habilitación formal para reactivar su actividad, tal como se dio hace un mes en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de esta posibilidad de apertura y flexibilización en el conurbano bonaerense, se espera que en el discurso de Axel Kicillof dará el próximo viernes con respecto a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se refiera a la apertura de bares.

En algunos distritos del oeste ya se vio el visto bueno por parte de intendentes, aunque se espera la confirmación del gobernador. En ese contexto, se los gastronómicos de zona oeste llevaron adelante un reclamo frente al municipio de La Matanza.

Allí pidieron básicamente por la reapertura de los establecimientos, un protocolo para esa actividad y la eximición de la tasa de impuestos a los gastronómicos.

Misma situación se generó en Morón días atrás. Se presentó un petitorio ante el presidente del Concejo Deliberante Jorge Laviuzza solicitando también la eximición de Impuestos y tasas municipales desde el inicio de la pandemia hasta fin de año .