Gremios docentes en alerta: Kicillof ratificó el inicio de clases desde el 1 de marzo, «con la mayor presencialidad posible»

El gobernador, Axel Kicillof, ratificó este martes que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1 de marzo (para el nivel primario, el 8 para la secundaria) «con la mayor presencialidad posible», de acuerdo con lo que permita la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

«La comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional», sostuvo.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Monte Hermoso, el gobernador detalló que «elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo».

En tanto, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, dijo que es “falso que los docentes no quieren volver a la presencialidad”. Y puso como condición para regresar a la presencialidad que “los docentes que den clases presenciales tienen que estar vacunados”.

El secretario de UDOCBA Morón, Marcelo Aita, reflexionó por su parte sobre las negociaciones que llevan adelante los gremios con el gobierno bonaerense para acceder al inicio de clases el 1 de marzo. «Más de la mitad de los chicos tienen pocos recursos», analizó en diálogo con Mpquatro radio online.

Pero explicó que «hay un montón de factores a tener en cuenta, porque todavía no capacitaron» al personal docente y auxiliar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó este lunes (con venia presidencial) que la vacuna contra el coronavirus «no es condición indispensable» para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradual, siempre de manera «cuidada y segura».

«La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad», reiteró el funcionario en declaraciones a radio Nacional.