Ituzaingó: Di Castelnuovo (Juntos) privilegió la paz con el oficialismo y Piana (FdT) fue reelecto como presidente del HCD
A 26 años de haber asumido el poder, el descalcismo salió indemne, una vez más, de un tropiezo electoral. Pablo Piana (quien acumula tres mandatos consecutivos, con una licencia en el medio, con derrotas como primer candidato en 2013, 2017 y 2021) fue reelecto como presidente del HCD, con la ayuda de un sector de Juntos que tuvo a su alcance la oportunidad histórica de tomar el control del recinto en la jura de los concejales electos el 14N.
La Sesión Preparatoria de este viernes fue presidida por Miryam Ciorciano, representante de la lista de Facundo Manes en la interna de Juntos, quien responde a Emilio Monzó y cerró filas con el bloque de Gastón Di Castelnuovo (PRO), quien salió primero y mejor parado de aquella PASO de septiembre.
Con el nuevo HCD dividido en dos mitades (10 FdT y 10 Juntos), la alianza opositora tenía la oportunidad de definir con el voto doble de la presidencia al heredero de Piana. Sin embargo, Di Castelnuovo le ofreció el cargo a sus rivales internos (Pozzuto, De Benedetto y los radicales Meske y Sanguina) a cambio de un acuerdo de convivencia con el oficialismo. Pozzuto, que hoy reasumió su banca, pero en inferioridad propuso a Di Castelnuovo. Y así, entre ofrecimientos cruzados, finalmente ninguno aceptó tomar el toro por las astas.
Ganancia para un peronismo que, unido, viene de perder. Aunque luego gana en la rosca. Como parte de los acuerdos, la reelecta Silvina Valdevenito (ahora con Pato Bullrich, se pasó al bloque de Juntos) fue electa como vicepresidenta. Y como vicepresidenta segunda la ingresante María Eugenia Sanguina (UCR). El secretario del HCD sigue siendo el exconcejal Juan Carlos Romieaux.
Tras la ceremonia, Piana apuntó a la “búsqueda de consensos”, que le permitieron mantener el control de un Concejo que, en la era de las redes y las comunicaciones, no es capaz de transmitir sus sesiones en formato audiovisual.
El martes, por las dudas, aprobaron Presupuesto y tasas, cuando tenía mayoría automática. «Ituzaingó está creciendo, son cientos los vecinos que están eligiendo nuestra ciudad para venir a vivir con sus familias», dijo convencido.
Este sábado, en tanto, celebrarán los 26 años en el poder con otro recital, con los Ratos Paranoicos. La fiesta la pagan los vecinos. El año que viene será de ajuste, con un presupuesto menor al del 2020. El gobierno de Alberto Descalzo pondrá en juego su herencia en el 2023, con parte de su familia.