Ituzaingó incorporó el cannabis medicinal a su sistema de salud

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que incorpora al sistema de salud pública los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico.

Se refiere a aquellos derivado destinados al tratamiento de enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos por quimioterapia, Sida, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, parkinson, enfermedades poco frecuentes tratamiento del dolor, estrés post traumático y cualquier otra condición de salud.

Para ello se creará un Consejo Consultivo conformado por dos concejales del HCD de distintos bloques y dos representantes del ejecutivo, uno de la secretaria de Salud, y otro de Desarrollo Humano y relaciones con la Comunidad, dos representantes de Universidades Públicas y uno porcada organización civil que se vincule con la temática

También se sumarán dos representantes del INTA, dos de ANMAT, y cualquiera otra institución que el Consejo crea pertinente.

El Consejo tendrá como finalidad fomentar el aceite cannabico y sus derivados, asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia, colaborar en la elaboración de planes y programadas, crear un protocolo y pautas de actuación.

Promover le desarrollo de las investigaciones científicas, ser fomentadores para la generación de convenios e impulsores de políticas publicas que vayan con una mirada integral en post de garantizar el producto, opinar en toda cuestión relacionada a la materia, promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas publicas y capacitaciones dirigidas a la sociedad.

Además, se creará un Registro (gratuito) de Personas usuarias de cannabis Terapéutico que funcionará en el ámbito de la Municipalidad de Ituzaingó en coordinación con la Universidad que participe del Consejo Consultiva para acompañar a la inscripción y generar información.