Moreno: El HCD le cambió el nombre a la calle de una famosa quinta de Maradona, y piden lo mismo para el Puente Gnecco

A una semana de su paso a la eternidad, Diego Armando Maradona sigue despertando homenajes por el Conurbano Oeste, en donde recibió una inesperada despedida por parte de los vecinos, que incluyó un accidentado paso por Moreno, gracias a la distracción de un cortejo fúnebre que debía tomar el Camino del Buen Ayre a la altura de Ituzaingó, para poder llevar el féretro del astro hasta su descanso final en el cementerio privado de Bella Vista.

El lunes pasado el Concejo Deliberante de Moreno retomó la sesión que no pudo realizar el jueves anterior y, entre otros asuntos, convirtió la calle Plus Ultra en «Diego Maradona», en homenaje al máximo ídolo del fútbol argentino, quien vivió en una casaquinta ubicada en esa arteria del Barrio Trujui.

El proyecto presentado de la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Claudia Asseff, tuvo apoyo unánime para ser tratado sobre tablas. La concejal hizo n recorrido por la carrera deportiva de Maradona, como jugador y entrenador. Lo único que hace ruido es la historia de aquella residencia.

Es que en febrero de 1994, tras su salida de Newells, adonde jugó apenas 7 partidos, pero que le permitieron volver a vestir la casaca de la selección nacional tras su doping positivo por cocaína (en definitiva también le permitió clasificar y jugar el Mundial de EEUU, del que también se volvió con una sanción deportiva, por uso de sustancias que mejoraban su rendimiento físico), Maradona buscó un poco de tranquilidad en la Zona Oeste, donde era asediado por los periodistas. Enojado (pasado de rosca), empezó por mojar a una movilera por encima de la pared y terminó disparar balines a los periodistas con un rifle de aire comprimido. En 2001, Maradona fue condenado a pagar $15.300 (dólares) a uno de los reporteros agredidos.

Maradona vivió allí con su familia, conformada en esa época por sólo por su esposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina. La quinta estuvo envuelta en problemas legales por el juicio entre Maradona y Cristiana Sinagra, por alimentos para Diego Armando Jr. En 2005 la Justicia suspendió el remate, pero había sido tasada en $ 132.724. Tras un arreglo entre las partes acordaron que la propiedad quedara en manos del heredero del excapitán de la Selección. Pero en noviembre de 2012, el ex intendente de Moreno Mariano West anunció que la Comuna adquiría el predio que contaba con canchas de tenis, fútbol, gimnasio con sauna, dos parrillas, entre otras comodidades. El proyecto era para convertirla en una de las escuelas policiales Juan Vucetich. Luego pasó a ser sede de la Policía Local.

Finalmente la quinta quedó abandonada. Incluso el tema despertó otras polémicas, como los cables de alta tensión que cuelgan sobre las casas de los vecinos.

En el recinto siguieron los homenajes: El debate se estiró porque a la calle se sumó una propuesta del concejal Marcelo Cosme (Fte de Todos) para señalizar el recorrido que se debería hacer desde Puente Gnecco hasta la quinta.

Por si fuera poco, Mariano Cais (Juntos por el Cambio) llevó a votación un proyecto de ordenanza a pedido de vecinos de Paso del Rey, para que el Puente Gnecco pase a llamarse «Diego Armando Maradona». El petitorio de Ezequiel Carnevale sigue juntando firmas en la base de datos de la ONG Change.Org.

El concejal también propuso estatua de hierro de Maradona en el puente. Lo único que no se discutió es el nombre de la localidad. El «Paso del Rey» tendrá a partir de ahora, en todo caso, una nueva identidad o referencia histórica.

Finalmente, se aprobó que la calle Plus Ultra pasa a llamarse Maradona y se prevé la señalización de recorrido: Se acepta la donación de una estatua de hierro de Maradona y una comunicación a Autopista del Oeste para informar el deseo que el Puente Gnecco cambie por el de Diego Armando Maradona.