Morón comprará diez nuevos móviles policiales para reforzar la seguridad

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Gustavo Yapura en dialogo con los medios. Estos móviles se sumarán a la reciente incorporación de 50 policías que se encuentran prestando servicio en el Municipio.

Durante estos días de aislamiento mucho se habló de la seguridad y de la colaboración entre Nación, provincia y Municipios. En este sentido, el secretario de Seguridad moronense afirmó: Tenemos excelente dialogo, coordinación, estamos laburando en la cuestión operativa”.

“Tuvimos hasta hace unos días casi 50 policías recién recibidos que estaban para colaborar en la seguridad, en bancos, en las colas, todo lo que tenía que ver con la fiscalización del cumplimiento de la cuarentena” detalló.

Así adelantó que se encuentran trabajando en la instalación de una base UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en la zona. “Estamos próximos a concretarlo” afirmó y sumó que se encuentran gestionando desde el Municipio la compra de diez nuevos móviles policiales: 5 camionetas y 5 autos.

Los mismos serán distribuidos entre el Comando de Patrullas y la Policía Local “para reforzar zonas que entendemos es necesario reforzar. Tenemos al municipio charlando con las nuevas autoridades policiales. Se hizo efectiva la reforma policial desde el ministerio de Seguridad y se convirtió  la vieja departamental en Unidades de Jefaturas locales de Policía. “Parece una cuestión menor, pero operativamente cambió muchísimo”.

En este sentido Yapura explicó que con la reforma, hay un jefe de Estación de Policía que concentra todo el poder: Comisarías, Policía Local, Comando de Patrullas y Comisaría de la Mujer

“Esto nos permite tener una coordinación más amplia” confirmó el funcionario y señaló que desde el Municipio participan en la Planificación de las políticas de prevención y cuenta con un observatorio por la Seguridad, la Violencia y Estadística criminal y están comenzando a generar políticas criminales en conjunto con la Policía.

Respecto a las zonas en las que serán repartidos dichos patrulleros, Yapuro aclaró que “no los vamos a poner en una zona u otra, vamos a sumar al Comando de Patrulla o a la Policía Local. Morón está dividido en 31 cuadriculas y cada una tiene que estar atendida por un móvil, que se dedica prioritariamente al patrullaje preventivo y además atienden emergencias” continuó.

El objetivo del Municipio de Morón para antes de fin de año era tener más de un móvil por cuadricula para garantizar que estén cubiertas las 24 horas del día pero “la pandemia atrasó nuestros planes”.

Y es que según explicó el secretario de esta forma “ante el caso que el móvil atienda una emergencia, un llamado al 911 otro lo pueda tomar la posta y seguir el patrullaje preventivo. Hoy tenemos el problema, toda la Provincia, que vos tenés un patrullero por cuadricula haciendo patrullaje preventivo, un vecino llama al 911 o cuando hay un accidente y el móvil se desplaza y te deja de patrullar la zona”.

Por ello, finalizó: “Estamos buscando un sistema de relevo que nos permita cubrir y hacer el patrullaje de forma ininterrumpida”.