Morón: Conocé el protocolo de los geriátricos ante las situaciones de Coronavirus

En medio de la pandemia por el Coronavirus, los geriátricos son el principal foco de preocupación: concentración de personas, entrada y salida de médicos, y, fundamentalmente, la población de riesgo que allí reside.

El intendente Lucas Ghi, informó que en Morón se realiza un monitoreo diario a estos establecimientos y explicó: “Hemos establecido un mecanismo de interrelación. Todos los días los geriátricos nos tienen que reportar novedad, aun cuando no las haya. Todos los días tenemos contacto”.

“Ellos ya tienen el protocolo de actuación para cada una de las situaciones que se pueden presentar y lo que tenemos es un Comité especifico de parte del Municipio constituido por autoridades de la secretaria de Salud y Desarrollo Comunitario para coordinar acciones en estos espacios” continuó.

En este sentido, explicó, además, que la caracterización de “caso sospechoso” se amplió y contempla a los espacios cerrados como geriátricos, penitenciarias y todos los lugares que puedan ser un foco sensible.

“Es un espacio que sabemos es de especial vulnerabilidad y tenemos un seguimiento exhaustivo. Hicimos la primera reunión hace dos meses con no todos, pero muchos de los geriátricos, en ese momento nos pusimos a trabajar y les contamos cuáles iban a ser los protocolos” informó.

“Toda vez que tenemos un caso se activa el protocolo, se lo testea. Si el lugar tiene espacio y  condiciones para que las persona se encuentren aislada lo hacen en el lugar. Si requiere hospitalización el sistema sanitario está en condiciones y tenemos una situación intermedia: aquella en la que la persona no tiene un cuadro complejo para estar hospitalizado pero tampoco el lugar reúne las condiciones edilicias ni funcionales para conservarlo en él” continuó.

Aquí es donde entran en juego los centros de aislamientos en, por ejemplo, los hoteles de la zona, en los que actualmente hay 10 personas alojadas, ninguna de ellas proveniente de un geriátrico.