Superpoblación de animales callejeros

La Fundación Orejas y grupos de proteccionistas piden al gobierno actual y al entrante que tomen cartas en el asunto y advierten sobre la falta de operativos de castración y vacunación y cómo repercuten en la gente.

Liliana trabaja hace 11 años con la Fundación Orejas y relató: “Nosotros rescatamos animales de la calle o que están en riesgo en alguna casa, desnutridos, lo llevamos a vacunar, los castramos y los damos en adopción”.

El problema es que, aseguran que zoonosis no cuenta con insumos y en anteriores oportunidades realizaron rifas para poder conseguirlo. “Este año directamente no castró nunca, a nosotros mendigando nos dan un turno por semana, la realidad es caótica, hay muchísimos animales abandonados en la calle”.

Según explica Liliana el problema está en que hay cierta gente irresponsable, pero hay otros tantos que “cuando quieren castrar no tienen a dónde llevarlo y las veterinarias salen alrededor de $4000”.

Además, señala que se trata de un circulo vicioso en el que adoptan a un cachorro, a los seis meses entran en celo y vuelven a tener cría.

“Nosotros levantamos cachorros, los vacunamos, le hacemos seguimiento, el tema es que es imposible levantar todo lo que se abandona, llega un momento que no te da el bolsillo, la única forma de combatir la superpoblación es la castración, pero en Moreno no existe la decisión política” planteó aseguró que se necesitarían castrar 100 perros por semana y realizar operativos barriales porque la gente no tiene cómo llevar a sus animales.

Por otro lado, los proteccionistas realizan campañas de castración a bajo costo, pero se siente perseguidos por el Colegio de veterinarios que “nos dice que somos delincuentes porque ellos no quieren que hagamos eso” detalló.

Por último Liliana, alertó sobre cómo afecta ésta situación a la población y se refirió principalmente a los asentamientos “donde están los animales hecho pedazos como la gente, la gente no es mala pero no tienen para comer ellos menos van a tener para los animales”.

Y aclaró:”La rabia no está extinguida hace poco hubo un caso en Merlo, en un asentamiento haría destrozos, no se toma en cuenta no se le da la real importancia se que hay muchas cosas importantes, pero siempre se ha dejado de lado el tema de los animales de compañía”.