TRES DE FEBRERO: LA TRASPLANTARON DEL CORAZÓN HACE UNOS AÑOS Y CREÓ UNA ASOCIACIÓN PARA TRASPLANTADOS

Se trata de Romina, que hoy en día tiene 34 años , vive en Tres de Febrero y lleva adelante una asociación para trasplantados. Además, es deportistas, integra la selección y da charlas para asesorar.

“Era una chica super sana hasta que tuve una miocardia dilatada que eso hizo que necesitara el trasplante. Hasta los 12 era una nena sana, después estuve el primer año para ponerme bien, porque no podía recibir el órgano en cualquier momento porque tenés que estar estable”.

“El primer año me estabilizaron y después empezó la evaluación de trasplante en noviembre del 99, ahí se terminó de decidir que necesitaba el trasplante y en junio del 2000 me ponen en lista y el 28 de diciembre del 2000 me trasplantan” y allí fue que estuvo en Campo de Mayo, en el Gutiérrez y en la Fundación Favaloro.

Respecto a la vida luego del trasplante, Romina señaló: “El primer año es el que más cuidado tenemos porque tenemos las defensas más bajas, cuando me enfermé hasta que llegó el trasplante no podía caminar mucho, ni esfuerzo, no podía tener emociones fuertes porque el corazón tenía que estar tranquilo”:

Incluso, ella tenía su habitación en un primer piso y la debieron bajar porque no podía subir las escaleras. Durante el primer año no puede estar en contacto con gente con gripe o enfermedades contagiosas.

Ya en el 2015 Romina se decidió por comenzar con la asociación “Corazón Arte” para brindar información a los trasplantados, como charlas, anticoncepción para trasplantados e incluso leyes, como la de Protección integral de personas trasplantadas que a veces no se cumple.

Incluso, Romina, que es secretarua dek área de Investigación en Medicina interna del Hospital Italiana, también hace deportes. Participó de los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados que se realizaron en Salta. Ganó Medalla de oro en categoría damas, y plata en doble mixto.

Por otra parte es pare de la delegación argentina que viajará a New Castle, Inglaterra donde se realizarán los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.