Vecinos de Haedo denuncian ola de robos: La respuesta del Municipio
La semana pasada, vecinos se autoconvocaron denunciando una ola de robos en la zona de Haedo y El palomar. Los grupos de Facebook se transformaron en el lugar donde comparten sus experiencias y se pudieron ver videos de delincuentes forzando puertas para ingresar a los hogares.
En diálogo con los medios, el secretario de Seguridad Ciudadana de Morón Gustavo Yapura y el presidente del Foro de Seguridad de El Palomar, Jorge Stewart, se refirieron a los hechos de inseguridad y de cómo cambiaron con el comienzo de la pandemia.
Algunas de las denuncias que se pudieron ver en los últimos días en las redes sociales sobre hechos en todo el partido de Morón fueron las siguientes:
“Acaban de intentar robar nuestro auto que estaba en la puerta de mi casa (lo usa mi cuñado para laburar todos los dias) ojo que esta zona esta peligrosisima!! Humahuaca entre alesandri e ibañez…el rastrero no se lo pudo robar porque hizo un quilombo para arrancar el auto y lo escuchamos y nos pusimos a gritar, hoy zafamos!!!! Mucho cuidado gente!!!”
“Ayer 19.30 nos robaron en Haefrainger entre Santa Teresa y Ramella, un corsa gris. Estaban armados. Si les ofrecen un xiaomi, les pido q nos avisen o que lo compren y les devolvemos el dinero. Gracias!!!”
“SI EL DIA LUNES 22 ALREDEDOR DE LAS 06:40 ESTUVISTES EN LUIS MARIA CAMPOS Y DON BOSCO MORÓN LIMITE CON SAN JUSTO ,Y VISTES ALGO (COMO ME ATACO EL HIJO DE MIL PUTAS DEL CHORRO) O FUISTES UNAS DELAS PERSONAS QUE ME ASISTIÓ MIENTRAS ESTABA INCONSCIENTE ,CONVULSINANDO EN EL PISO”
En este sentido, respecto a las denuncias de los vecinos, Yapura aseguró: “Siempre que hay algún hecho, nos enteramos, tomamos contacto con los vecinos y lo charlamos. En la zona de Haedo, implementamos una nueva modalidad de policía, la policía motorizada, que depende de la policía local. Reacondicionamos, compramos algunas y pusimos en valor 10 motos y los sacamos para saturar diferentes zonas”.
El funcionario aseguró que las medidas adoptadas generan buenos resultados y que el 80% del combustible de los móviles provienen de recursos municipales. Además, sumó: “Estamos incrementando el personal en postas policiales y algunas que no estaban habilitadas las habilitamos”.
Hace dos meses sumaron una posta policial en Don Bosco y Arena (cuya continuación es Cristiania) con salida a Puerta de Hierro. “Había mucha situación delictiva, es una calle clave para la circulación del delito de la zona de Los pinos, Casanova” detalló.
También colocaron una nueva posta en el bajo autopista del Posadas la cual está funcionando las 24 horas y es una de las que más detenciones produce y está labrando más infracciones al artículo 205 (violación de la cuarentena). “Es un reclamo muy viejo de los vecinos, 15 años” destacó Yapura.
Respecto a la zona en cuestión, afirmó que en Carlos Gardel la situación se encuentra controlada por el operativo Barrio Seguro, el cual continuará, y ratificó: “La presencia de gendarmería tranquilizó mucho al barrio y dejó de ser un foco donde se iban a tirar autos robados, lo utilizaban bandas para esconderse”.
Sin embargo aclaró que no se cortó la circulación delictiva proveniente de Tres de febrero. “Ahí tenés o que se conoce como la Villa de los Paraguayos que está a la altura de Gardel, pero del lado de Tres de febrero. Tenés Fuerte Apache que ahí los grupos de delincuentes organizados de esa zona utilizan el bajo autopista del Posadas para robar en la zona de Haedo y Villa Sarmiento”.
Según explicó Yapura lo que sucede es que “es una zona de clase media alta con buenos autos, con alguna posibilidad económica por sobre el promedio, tenés buena ruta de escape, te cruzas rápidamente” por lo que “esa posta esta puesta para cortar o dificultar esa circulación delictiva”.
Y finalizó: “Si bien no tenés el problema exactamente ahí, pero ese es un lugar clave para impedirlo, venimos laburando la seguridad de Haedo con esa posta”.
Por su parte, Jorge Stewart, presidente del Foro de Seguridad Vecinal de El Palomar, el cual responde a la Comisaria 6º consideró que “el contexto es muy particular” y destacó el cambio en la estructura policial que se dio hace 40 días. “Las autoridades escuchan el reclamo, están atentos y dentro de las posibilidades que tiene lo solucionan”.
Respecto a las denuncias de los vecinos, que incluso llegó a los medios nacionales, Stewart consideró: “Eso surgió de grupos de WhatsApp de inseguridad. Si uno analiza lo que ellos dicen, bajo ningún concepto le vamos a quitar la razón, no están hechas las pertinentes denuncias en la sede policial”.
Y ejemplificó: “Hay un señor que tiene una ferretería que cerraba el negocio, iba a la aparada le robaron, le pegaron. Es un hecho de oportunismo, porque fue en una moto, hicieron eso y se fugaron, pero esa denuncia no está hecha”.
En este sentido aclaró que “con la denuncia no se va a resolver el problema, pero nos sirve al foro para exigir que haya más patrullaje y atención en la zona”. Sin embargo afirmó que observan que el patrullaje se incrementó y piden que se toque la sirena para que los vecinos lo vean pasar y sirva de prevención.
“La zona donde se congregaron los vecinos es la cuadricula 28, que siempre fue conflictiva, es muy extensa, pero se ha incrementado el patrullaje. Esto no significa que puedan existir un delito de oportunismo” sostuvo.
También Stewart mencionó el robo de dos automotores y relató: Cuando uno de ellos estaba terminando la denuncia, el auto se lo estaba trayendo. Lo habían robado en Rosales y había terminado en la Villa de los Paraguayos”.
“Hay muchas cosa que los vecinos no se enteran, sin quitarle razón porque el vecino siempre tiene razón, pero muchas cosas se amplifican a través de las redes y cuando vos te reunís con ellos el hecho puntual esta amplificado por otros hechos que ocurrieron 10 años atrás, entonces todo eso genera una atmosfera que hace que la gente sienta más sensación de inseguridad más allá del hecho puntual” continuó.
Así, el forista afirmó que trabajan junto a la Comisaria 6º, la UGC 13, 3 y 12 con Gustavo Yapura y la directora de foros. “Estamos en permanente contacto tratando de solucionar las problemáticas que plantean los vecinos, pero a veces las cosas no alcanzan y es imposible cubrir absolutamente todo”.
Coincidió con Yapura en que aumentaron las estafas como los cuentos del tío y pidió terminar con el concepto de zona liberada. “Ese concepto costó muchísimas vidas para volverlo a instalar. Hoy hablar de una zona liberada es imposible” aseguró.
También mencionó un hecho en el que un hombre denunció que le entraron con una ametralladora, pero “se verificó se dicho que aparece en un grupo de Whatsapp y como llamado al 911 o denuncia en sede policial no existe, no hicieron la denuncia. No se hasta qué punto las cosas son verdad o se está mintiendo con algún determinado fin”.
Asimismo pidió a quienes tengan problemas a la hora de realizar la denuncia que se comuniquen con los foros para que se les solucione el problema. Por lo pronto hoy realizarán la proxima reunión con las autoridades para analizar la situación en el distrito.